Consumismo
Desde comienzos de los años 80 ha
aumentado mucho el consumo en los países desarrollados. La necesidad
de gastar de una manera compulsiva se ha ido convirtiendo en
obsesión.
Las consecuencias del consumismo son:
• Aumento de la diferencia entre los
países desarrollados y los países del Tercer Mundo.
• Se agotan las reservas naturales y
aumentan los residuos produciendo el deterioro del medio ambiente.
• Surge una gran frustración entre
los consumidores que no pueden adquirir lo que desean.
• Los consumistas distorsionan su
identidad: se creen más importantes por lo que poseen.
• Aumentan las diferencias y los
prejuicios entre la población.
Las empresas se preocupan más por cómo
estimular la ansiedad de consumo que por la calidad de los productos.
Entre las enfermedades del siglo XXI se
incluye la adicción a las compras. Las causas son insatisfacción,
consumismo, materialismo y no saber gestionar el ocio y el tiempo
libre. Sus síntomas son: armarios llenos, deudas y excusas para
justificarse.
El perfil más común del adicto es el
de una persona trabajadora, independiente y, en su mayoría,
insatisfecha con su vida afectiva, que pasa sus ratos de ocio en los
grandes almacenes al menos dos veces por semana.
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